Peru celebra el primer aniversario de Machupicchu como una de las 7 maravillas del mundo

(ORBITA).- Hace exactamente un año, todos los cuzqueños y peruanos del mundo nos llenamos de júbilo y orgullo ante la noticia de que Machu Picchu, icono del Perú y de su cultura, había sido declarada Nueva Maravilla del Mundo en el certamen New 7 Wonders.

Desde entonces, el interés por el Santuario Histórico y Parque Arqueológico en todos los continentes se ha incrementado. Así el número de visitantes que ha recibido desde que se lanzó el concurso hasta marzo de 2008, es de 646 127 personas según cifras del Mincetur.

Durante todo el año 2007, Machupicchu recibió 800 158 visitantes en total, de los cuales 548 168 fueron extranjeros y 251 990, nacionales. Esto representa un record de visitas en la historia y un incremento 108 532 visitantes, con respecto al año 2006.

El positivo resultado que tuvo Machupicchu en la votación del concurso se logró gracias a la unión de los ciudadanos peruanos, visitantes extranjeros, empresas privadas, organismos públicos, gobiernos locales y regionales, organizaciones cívicas que ya sea en el Perú o en otra parte del mundo, a través de grandes e individuales esfuerzos, se sumaron a esta campaña de promoción impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El concurso se inició en el 2001 sobre una lista de 77 opciones, de las cuales quedaron 21 finalistas y posteriormente un ranking de 10 monumentos. Al fin del concurso, se contabilizaron 100 millones de votos; y además de Machupicchu los ganadores fueron también el Cristo Corcovado de Brasil, la pirámide Chichen Itzá de México, el Coliseo Romano, el Taj Mahal de India, la ciudadela de Petra en Jordania y la Gran Muralla China.

El concurso fue realizado por la Asociación New 7 Wonders, que tiene como finalidad la conservación del Patrimonio Mundial, mediante campañas de sensibilización y otras estrategias.
Es importante resaltar que Machupicchu es Patrimonio Mixto de la Humanidad, debido a su gran diversidad biológica y a su riqueza cultural e histórica. Además de la impresionante ciudadela inca, este Santuario alberga más de 400 especies de aves y es uno de los puntos del planeta con mayor número de especies de orquídeas.

No hay comentarios: